viernes, 13 de enero de 2017

El mate, un lujo


El tema del mate, que ha dado para mucho desde los tiempos de la colonia, donde se tomaba en todos los estratos sociales desde el más humilde mate de greda, hasta uno de plata, con bombilla del mismo material.Yo tengo muchos recuerdos de mates conversados alrededor de una fogata, donde finalmente se le agrega la "malicia", que tiene que ser un licor, habitualmente agua ardiente, o pisco, y desde ahí en adelante los comentarios se hacen más agudos y voraces (lo que habitualmente se denomina "pelambre").
Esta bebida como es energética, a sido apetecida por gente que realiza esfuerzos laborales y que para colmo,habita en lugares donde el clima es algo tórrido.
Bueno.

Curar el mate
Los mates que se deben curar son los de calabaza y de madera. Para curar el mate, primero hay que lavar el mate con agua caliente y retirar las adherencias, se tiene que llenar con yerba usada o nueva y luego agregar agua tibia hasta humedecer, se deja toda la noche o un dia reposar, luego se vacía y se lava solo con agua 
 Ya esta curado y se puede empezar a cebar el mate.

Como preparar un buen mete:
Llene con yerba mate las 3/4 partes del mate.
Tape la boca del mate con la mano, vuélquelo y agítelo suavemente. Vuélvalo, cuidando que la yerba quede inclinada hacia un costado.
Vierta agua tibia en el costado más vacío del mate.
Aguarde unos segundos y coloque la bombilla en el mismo costado.
Mantenga siempre la yerba inclinada, y vierta el agua por el mismo lugar.
Cebar manteniendo la bombilla en esa posición hasta que la yerba se lave.
Cuando esto ocurra colocar la bombilla del lado opuesto, porque aun de ese lado la yerba estará nueva.
El agua nunca debe hervir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario