jueves, 26 de junio de 2014

La discapacidad seria más igualitario

Le pido a los 40 mil de habitante todo somos iguales para desarrollar capacidades diferentes nadie puede explotar, la capacidad para fines personal o lucrar para sacar dinero, haciendo pasar en ridículo denigrando discapacidad intelectual del otros con pones hacer música con tachos de pintura y tapas ollas viejas como plato que se utiliza para identidad lo veo una ridicule y manejar las pesonas como tontas e inutilizada en socidad.

Yo quiero la inclusión de los discapacitados intelectuales que buscan integrare en programa de inclusión social y laboral como PROGRESAR o Programa Joven con Mas y Mejor Trabajo sean tratado como uno mas para fortalece trabajo obtenido y dar mejor la calidad de vida estas personas.  
Esta personas encuentren la mejor felicidad de sus vida con respaldo del gobierno nunca sucedido con inclusión igualitaria en programa que ya existen, garantizan mejoras laboral y social.
No dejemos solo, ayudemos su desarrollo en crecimiento como persona igualitaria al otro y no agachen la cabeza para no hacer nada parce falta información e imprecatoria pero demos cariño, amor y solidaridad esto seres humanos que intentan hallar su camino y no es fácil pero se pude lograr.
Instituciones que dicen que ayudan y pero sacan tiempo, dinero para no beneficiar, pido a nuestro gobierno modificar la actual Ley de discapacidad para paso una nueva y democrática beneficie a las verdadera instituciones que dan del corazón y reconocidas por organizaciones intencionalmente garantiza respeto de estas personas como ciudadanos intelectuales al otro con capacidad producir y crear ideas renovadora para el país.

La Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada por nuestro país en el año 2008, mediante la Ley Nacional N° 26.378 establece en su art. 27: “Los Estados Partes reconocen el derecho de las personas con discapacidad a trabajar, en igualdad de condiciones con los demás; ello incluye el derecho a tener la oportunidad de ganarse la vida mediante un trabajo libremente elegido o aceptado en un mercado y un entorno laborales que sean abiertos, inclusivos y accesibles a las personas con discapacidad.”  Sin perjuicio de la normativa vigente en la materia, persisten fuertes obstáculos en el acceso de las personas con discapacidad a un trabajo digno, cimentados en prejuicios y estereotipos relacionados con la capacidad de este colectivo de desempeñar eficientemente las funciones que les sean asignadas, en igualdad de condiciones.

Cabe citar, a modo de ejemplo, algunos de los mitos que refuerzan estos prejuicios socialmente instalados y que es fundamental desarticular: 


  •  “Las personas con discapacidad tienen un bajo rendimiento laboral”. Las personas con discapacidad pueden desempeñar satisfactoriamente sus funciones si el proceso de búsqueda y selección fue adecuado en los términos de los requerimientos del puesto y características que tiene el/la trabajador/a. Incluso para algunos puestos de trabajo las personas con discapacidad cuentan con ciertas ventajas comparativas como es la capacidad de concentración de una persona con discapacidad sensorial o el trabajo a repetición o en serie para una persona con discapacidad intelectual. 



  • “El lugar de trabajo no es accesible para las personas con discapacidad y la empresa no tiene suficientes recursos para invertir en reformas arquitectónicas”. El importante destacar que no todas las personas con discapacidad requieren que se adapte el entorno físico para poder acceder o desarrollar su trabajo y muchas veces no se requieren reformas mayores o costosas adaptaciones. Asimismo la empresa puede contar con una línea crediticia para financiar las obras en sus establecimientos de modo de suprimir barreras arquitectónicas (Ley 24.013, art. 88). “Las personas con discapacidad tienen mayores niveles de ausentismo debido a que se enferman con mayor frecuencia”. No corresponde asimilar la discapacidad con la tendencia o propensión a enfermarse. Empíricamente no hay nada que demuestre este argumento. “Las personas con discapacidad tienden a ser poco cumplidoras”. La experiencia indica que las personas con discapacidad desarrollan un alto compromiso con las tareas asignadas debido a la dificultad que les imprime el acceso a un puesto de trabajo. 


  • Como ha sido descripto, las personas con discapacidad pueden realizar tareas y actividades laborales acordes a sus competencias con compromiso y responsabilidad.  


Asimismo, es dable destacar que existen políticas públicas tendientes a incentivar la empleabilidad de personas con discapacidad como las que abajo se detallan: 


  •  Ley N° 22.431 (Sistema de protección integral de los discapacitados) modificado por Ley N°23.021 art. 23: Los/as empleadores/as que contraten a personas con discapacidad tendrán derecho al cómputo, a opción del contribuyente, de una deducción especial en la determinación del impuesto a las ganancias o sobre los capitales, equivalente al setenta por ciento (70%) de las retribuciones correspondientes al personal con discapacidad en cada período fiscal. El cómputo deberá hacerse al cierre de cada período. 

  • Ley N° 24.013 art. 87 (Ley de Empleo – Protección del Trabajo): Los/as empleadores/as que contraten trabajadores/as con discapacidad serán eximidos del pago del 50 por ciento de las contribuciones patronales y a las cajas de jubilaciones correspondientes, de las asignaciones y subsidios familiares, al INSSPyJ y al Fondo Nacional de Empleo de la Provincia de Buenos Aires, durante los primeros 12 meses de contratación de la persona con discapacidad. 

  • Ley 26.476 – Ley de Regularización Impositiva: Los/as empleadores/as que contrataren personas con discapacidad tendrán la posibilidad de reducir el 50 por ciento de sus contribuciones con destino a la seguridad social durante los primeros 12 meses de contratación y del 25 por ciento los subsiguientes 12 meses. Sólo rige para trabajadores/as contratados a tiempo indeterminado. 24.013 Art. 88: Los/as empleadores/as que contrataren personas con discapacidad podrán acceder a créditos especiales destinados al financiamiento de las obras en sus establecimientos para suprimir barreras arquitectónicas.
Estas  leyes actual se deben renovar ya para garantizar mejora en capacidad y  la calidad de vida de esta personas en mundo laboral y cotidiano como ADULTOS intelectuales y igualitario al otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario