domingo, 28 de febrero de 2016

La energía es un derecho y no un privilegio

En 2015 el Estado destinó $ 90.000 millones a subsidiar precio eléctrico mayorista que PAGAN POR IGUAL todas las distribuidoras del país.
Ese monto subsidió cada factura de luz de los 40 millones de habitantes, cuestión que no dejó en claro Aranguren.

La tarifa de distribución es lo que ha venido variando significativamente entre las distintas jurisdicciones.
Las distribuidoras que en su mayoría son los gobiernos provinciales, salvo Edenor y Edesur y alguna excepción, se han estado en el estado dando provecho al ciudadania de la area metropolitana.

Apropiado de la renta que produjo tener un precio de la energía mayorista subsidiado por el Estado Nacional y en lugar de trasladar beneficio a los usuarios, fijaron tarifas de distribución exorbitantes para hacerse de esa renta extraordinaria para llegar pagando más de 500 % en el año.

El gráfico muestra una disparidad de más de 7 veces del costo de una boleta de luz entre los que más cobran. (Córdoba, Santa Fe, Río Negro, etc.) y las boletas de Edenor y Edesur. y en lugar de trasladar beneficio a los usuarios, fijaron tarifas de distribución exorbitantes para hacerse de esa renta extraordinaria sino al costo de la distribuidora local determinado por cada jurisdicción provincial.
“La realidad está “a la luz” no eb lia subsidios o la reducción de los impuestos a los autos de alta gama que sólo benefician al 5% de la sociedad?

La energía es un derecho y no un privilegio, el gobierno kichnerista sostuvo una política de tarifas populares que permitió el acceso universal al servicio de energía eléctrica en las zonas de Edenor y Edesur. (la demanda de esas distribuidoras creció un 60%)
En su anuncio, Aranguren no hizo una sola referencia a cómo, ni bajo que esquema, se va a garantizar el cumplimiento de las inversiones, el gobierno kirchnerista sostuvo una política de tarifas populares al servicio de la energía eléctrica para mejorar la renta en 12 años para beneficiar al 75% de la sociedad.

El gobierno actual al remover la quita paulatino del subsidio no beneficia al pueblo empieza empeora la renta dando dinero edenor y edesur una suma alticima quedando edeuda con estado en proximo 4 años que no recuperara, al usuario no poder pagar su boleta por alta renta bimetral, no llega a dar un buen servicio para proxima generaciones creseria protesta como hace casi dos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario