El día 16 de octubre se celebrará internacionalmente el día contra McDonald's, la más grande cadena de comida rápida del mundo, que cuenta con más de 30.000 restaurantes en 119 países; que "alimentan" a diario a más de 50 millones de personas. La protesta está vinculada a la insostenible y poco ecológica opción de alimentarse de una comida que se produce de manera cruel (por la matanza industrial de animales), que es ecológicamente insustentable (por la deforestación y pérdida de diversidad biológica asociada a la plantación de pienso para ganado) y que atenta contra la salud de las personas. Infórmate con las asociaciones animalistas/vegs de tu país/comunidad.
Siendo la cadena de fast food más grande del mundo, es la más imitada por cadenas pequeñas que siguen su tóxico (y muy adictivo) modelo alimenticio además de sus retorcidas estrategias comerciales. El feliz y entretenido payaso que invita a los niños a consumir alimentos poco saludables que fomentan la obesidad infantil, les incentiva también a consumir sus promociones, cajitas felices y juguetitos cuyo único objetivo es la venta inescrupulosa de sus menús. Además, los principios de Mc Donald's riñen no solo con las personas veganas y vegetarianas, sino también con las personas que sientan una conexión ética con su medioambiente humano y natural.
Las denuncias
El caso más famoso es el británico "McLibelo", entre McDonald's Corporation y Helen Steel y Davis Morris, el caso judicial civil más largo de la historia de Reino Unido, que tuvo como consecuencia más importante hacer públicas las prácticas abusivas con los trabajadores, el medio ambiente y los animales de esta empresa.
Puntualmente en el tema de la alimentación poco saludable, un documental imperdible es Super Size Me. Respecto a la polución y contaminación, tenemos dos grandes focos: los derivados orgánicos de la ganadería intensiva (que pasan a convertirse "mágicamente" en deliciosas hamburguesas) y la derivada de los desechos de cada menú.
Se calcula que por persona, la basura generada es:
•3 servilletas de papel
•1 vaso de cartón grueso y encerado
•1 trozo de papel encerado de 40x40 cms. (el envoltorio del sandwich)
•1 caja de cartón (envoltorio de las papas fritas)
•1 trozo de papel de 40x60 cms. (que cubre la bandeja)
•1 bombilla plástica con su correspondiente envoltorio de papel
•1 tapa de plástico (vaso)
•4 o 5 sobres pequeños de plástico (a veces con algo de aluminio) (del ketchup, mostaza, mayonesa, etc.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario