jueves, 13 de septiembre de 2018

Olla si

OLLA SI; Porque como Corina, miles de mujeres y hombres dejan todo para que los pibes no sufran el hambre que el gobierno neoliberal genera con sus políticas. Porque no queremos una sociedad donde el miedo intimide a la solidaridad.

Porque “Las mujeres son las que paran la olla” es una de las frases que más se escuchan en los tiempos que corren. Y en este súper-miércoles de protestas y manifestaciones esa consigna del feminismo popular estaba frente a los ojos de todos. Decenas de ollas mezclaban el sabor de la cebolla sofrita, lentejas, arroz y fideos con el pedido desesperado de la emergencia alimentaria. Esas ollas populares son la visibilización del hambre. Cientos de mujeres revolvían para llenar las panzas de sus compañeros y de sus hijos, que ya no aguantan más la situación en sus barrios del conurbano bonaerense. Porque el pedido de las barriadas hoy, en 2018, es básico: comida.


La jornada de protestas es parte de un plan de lucha que viene llevando movimientos sociales que a se nuclean otros miles de cada rincón del país. El pedido es concreto. En lo que va del año los alimentos aumentaron más del doble que el salario mínimo que sumado a la falta de trabajo y de changas, en los barrios populares las familias pasan hambre y los comedores han triplicado la cantidad de chicos y chicas que reciben.


Detrás de cada olla están las historias de los miles de argentinos que en tiempos de Macri la están pasando cada día peor, que seguramente nunca vieron un dólar en su vida pero que son a los primeros que afecta la suba. Son los que habían logrado hacer de sus trabajos precarizados la base de una economía popular y sustentable pero que en estos tiempos de Macri son los primeros a los que se les recorta su sustento. ¿Cuánto más se puede aguantar? Sólo ellos lo van a determinar.

Porque no vamos a volver atrás y dejar que vuelvan las épocas más oscuras de nuestra historia. Porque una maestra que dedica su esfuerzo a quienes menos tienen está dando AMOR, y rompe con el individualismo que tanto se incentiva en los tiempos que corren. Por todo esto: OLLAS SI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario