miércoles, 27 de febrero de 2019

LA ESCUELA NO ES EL ÚNICO LUGAR DONDE TIENE QUE ESTAR UN NIÑO. ( Lic. Martinez Ximena Laura)

Siempre que pensamos en la infancia nos remitimos al ámbito escolar. La escuela es el lugar donde deben estar los niños.
Quienes estamos en contacto con niños con discapacidad sabemos que la escuela es un espacio enorme y en muchos casos imposible de sostener, un fantasma que asusta y desorganiza.
Hay otros espacios donde puede estar un niño cuando la escuela no es el lugar
Uno de los mayores reclamos de las familias de niños con Autismo es la integración escolar.
De hecho, es habitual que la legislación de muchos países contemple la integración escolar como un derecho. El problema es que cumplir con este este derecho o es imposible o acaba siendo contraproducente para la evolución adecuada del niño.
Cuando un niño es diagnosticado con Autismo, con ausencia de comunicación, estereotipias, berrinches, etc,… (Un cuadro típico de autismo), lo normal es que el niño reciba una educación porque es un derecho universal. Pero, en el caso que nos ocupa aquí todo es diferente.
Los espacios específicos y especializados como los Centros Educativos Terapéuticos, Cet Vanpai cuentan con las herramientas y formación para alojar a un niño con dificultades en su desarrollo e intervenir en el ámbito escolar.
Dicha intervención apunta a acompañar al niño y a su familia , ya sea en sostener el espacio educativo con el sostén terapéutico adecuado (equipo de escuela especial y/o grupo profesional que en la mayoría de los casos incluye el acompañamiento terapéutico en la escuela) o centralizar el apoyo en el CET y dejar para mas adelante la inclusión en la escuela.
La primera intervención que el niño debe recibir está orientada en dos aspectos iniciales:
Comunicación
Autonomía personal
Necesitamos que el niño tenga herramientas de comunicación válidas. Sean estas verbales o no.
A su vez, necesitamos que el niño pueda ir solo al  baño, vestirse y desvestirse solo y comer solo. que pueda permanecer en un lugar, reconocer el aula como su punto de referencia.
Una vez que el niño tiene comunicación, lo primero que conseguimos es reducir de forma notable sus frustraciones, berrinches, etc,… Con lo cual el manejo emocional va a ser mucho más fácil.
La comunicación tiene su génesis en el lazo, es fundamental que el niño logre lazos con el otro, vínculos que le brinden seguridad, para luego poder estar entre muchos otros.
Poder entrar en el circuito de la demanda, de algún posible deseo.
El espacio de tratamiento reducido en nuestro Cet Vanpai , es la puerta de entrada hacia otros horizontes.
Los esperamos para conocer nuestro espacio , y conversar sobre sus dudas.
Lic. Martinez Ximena Laura MP81965

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