Hay muchos hechos históricos-ideológicos que todavía no están saldados en una gran parte de la sociedad, aunque para nosotrxs si lo estén. Algunos de esos debates pueden ser referidos a las posturas frente a la dictadura militar (previa y posterior), o a discusiones mas contemporáneas como la legalización del aborto, o a cuestiones que vuelven a salir a flote como la reforma agraria o la propiedad privada.
Hay una parte de la sociedad que (aunque nos parezca difícil entenderlo) no se dio el momento para tomar una posición, no porque sea "mala" sino porque en los mecanismos del sistema en el que vivimos no se fomentan estos temas, y ademas, se los desmerece, se construye el calificativo de "zurdo" a quien decide levantar bandera sobre cualquiera de ellos, elaborando un prejuicio sobre cada individuo. Repito, no digo que para nosotrxs no este claro, yo tengo una postura tomada, al igual que uds., con una larga lista de argumentos y fundamentos.
Ahora bien, resulta ser que esa porción social está en constante disputa entre el PODER REAL, dígase el orden institucional establecido, que fomenta el individualismo, la desigualdad, etc. y quienes tienen una postura más REVOLUCIONARIA, en este grupo podemos incorporar a militantes políticos, sindicales, sociales, el movimiento feminista, artistas, luchadores por cuestiones ambientales o alimentarias, participantes de organizaciones, clubes, sociedades de fomento... en fin, toda aquella persona que desde su lugar trata de contrarrestar a esa topadora establecida. Con este escenario puesto sobre la mesa, donde habría tres grupos consolidados, la discusión pasa a ser en términos ESTRATÉGICOS Y COMUNICACIONALES;
Sabemos que los medios de comunicación, en general, responden al PODER REAL, como también son quienes construyen la "OPINIÓN PUBLICA" y piensan el "SENTIDO COMÚN", está claro, tienen mayor influencia por sobre esa parte indecisa que mencionamos. Es fundamental entonces tener en cuenta lo siguiente:
-No sirve enojarse o insultar a ese grupo. Si logramos entender que son parte de una maquinaria mas amplia que su propia individualidad, podremos encontrar otras formas de comunicarnos y persuadir a quienes tenemos al lado.
No es inteligente fogonear el propio prejuicio que construyen sobre nos. Es clave poder mostrarse como ser humano, "persona" que ademas de tener ideología también puede encontrar similitudes con el otro. Basicamente, no volverse marciano, no dar más tela para cortar a quienes tienen las herramientas para construir identidad.
Dar los debates en los lugares y momentos correctos. No estoy diciendo que nos olvidemos de nuestras convicciones, sino que sepamos como abordarlas con cada persona que nos crucemos, paulatinamente, sin apuro y con mucha paciencia.
A partir del item anterior también es importante no caer en las provocaciones del PODER REAL. Es obvio que si Macri va a un acto de militares que estaban en conflicto con Montoneros, es para provocarnos y que gritemos a los cuatro vientos nuestra postura, alejando así a esa porción no ideologizada, lo mismo cuando Pichetto habla de los inmigrantes. Bueno, gritando una postura no se convence a nadie... No conozco a nadie que haya adaptado una posiciones porque leyó en el Facebook "Aguante la redistribución de la riqueza!!". Si no hay un trabajo previo, un intercambio, una idenficación, el mensaje pasa de largo, o incluso aleja.
Podríamos agregar muchos puntos mas y compararlos con situaciones que vivimos a cotidiano, pero en esencia la discusión pasa por QUÉ ESTRATEGIA TOMAMOS PARA LLEGAR AL OTRO. QUÉ TAN FUNCIONALES TERMINAMOS SIENDO AL PREJUICIO QUE CONSTRUYEN SOBRE NOS, SI CAEMOS EN LA TRAMPA COMUNICACIONAL Y RETORICA QUE SE NOS PRESENTA. Esta cuestión viene dando vuelta hace mucho tiempo, y una vez mas tratamos de desmenuzarla para comprenderla. Otra vez sopa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario