Si le preguntáramos a un Globerto medio ¿Que diferencia hay entre él y un kirchnerista? Respondería seguramente que el (ellos) son emprendedores y honestos y nosotros chorros y vagos.
Por supuesto que no es así y que con una lógica tan elemental es difícil entender cualquier fenómeno complejo como lo son las diferencias ideológicas.
Las diferencias son profundas y así como la política tiene su cara social y económica, a veces desde el lado económico es más fácil explicarlo:
Los nacionales y populares creemos en el desarrollo de la industria y la protección y el fomento del mercado interno.
Los liberales creen en un país agroexportador.
Pros y contras de ambas propuestas:
Para industrializarce necesitamos dolares y vendiéndoles al mercado interno no los generamos. Solemos padecer un cuello de botella conocido como restricción externa.
Ellos necesitan importar mucho más (no substituyen importaciones ) por lo tanto para mantener el equilibrio fiscal deben bajar los ingresos de la población (que no teniendo dinero deja de consumir bienes importados) por lo que se nivelaría la balanza de pagos (dolares que entran y salen).
Y digo "nivelaría" y no nivela porque en ninguno de los tiempos que gobernaron lo consiguieron y siempre tuvieron que recurrir al endeudamiento externo.
En cambio nosotros necesitamos un alto nivel de consumo popular (cuanto más alto mejor) porque así reducimos costos de producción y logramos competitividad y saldos exportables.
En síntesis los saldos exportables que nosotros proponemos conseguir con mayor consumo interno (entiéndase aumentos del salario real) ellos tratan de conseguirlo reduciendo los salarios y el consumo (le dicen enfriar la economía) y nosotros le llamamos recesión.
Nosotros tenemos problemas de inflación (por aumento de demanda)
Ellos tienen problemas de inflación por disminución de la oferta.
Para ellos las inversiones son los capitales especulativos externos que generalmente vienen en forma de créditos.
Para nosotros la inversión es la instalación de Pequeñas y Medianas Empresas.
La experiencia dice que nosotros necesitamos crear empresas y empleo de calidad y ellos necesitan destruir empresas y precarizar el empleo. Cada uno para aplicar su plan.
Nuestro plan propone la movilidad social y la creación de clase media. Con salarios más altos y educación pública y gratuita.
El de ellos la concentración de la riqueza en pocas manos. Bajando salarios reales y arancelando y privatizando la educación.
Como en este caso lo explicamos al revés (desde la economía): De la aplicación de nuestras políticas se explica la inclusión social (que llamamos justicia social), la libertad para definir nuestras relaciones internas e internacionales (la patria politicamente libre) y una economía que no dependa de alzas o caídas de precios de los comodities ni de presiones y condiciones de los prestamistas, lo que definimos como una economía soberana.
Si quiere usar el ayuda memoria de "Una patria políticamente libre, socialmente justa y económicamente soberana" habrán resumido lo mismo que la explicación anterior
No hay comentarios:
Publicar un comentario