miércoles, 5 de enero de 2022

El pasado acumulador

Es un proceso lento yo no empecé a perderle el amor a las cosas materiales de la noche a la mañana

Todo empezó con que tenía tantas cosas y les tenía tanto aprecio que como dice la canción se olvidó de vivir  la avaricia y la tendencia rígida al orden, la limpieza y la puntualidad. Estos rasgos, para Salzman, tienen su origen en un intenso perfeccionismo que les lleva a buscar el mayor control posible sobre el entorno, por lo que el acumulador no tiraría nada que pudiera necesitar en el futuro.

Llege  nunca conocí  a vivir mi casa y le boto todo a la basura recogidos, los objetos más frecuentemente almacenados según los estudios son periódicos, revistas, cartas, cuentas y facturas, cajas y otros recipientes, ropa antigua, bolígrafos, bolsas de plástico, medicamentos, objetos de aseo y cintas de vídeo. La acumulación de comida y materia orgánica está presente, aunque en una proporción inferior.

De ahí comprendía  que hay que guardar momentos y no objetos.mmmmm, la adquisición de objetos, y por otro, la incapacidad para tirar estos objetos adquiridos, que se van almacenando con el tiempo.  Normalmente se clasifica como un desorden compulsivo – obsesivo, lo que sugiere que los que lo padecen se ven tentados a recoger y guardar objetos.   

Cada objeto es único y no puede categorizarse junto a otros, por lo que no hay forma de organizar las pertenencias y resulta imposible decidir si un objeto es poco importante y puede desecharse. No quiero que el día que yo me vaya alguien más llegué a revolver mis cosas y tirarlas

Los acumuladores compulsivos compran, roban, recogen de la calle y almacenan todo tipo de sustancias En general, el paciente es consciente de su desorden y los problemas que ocasiona si el problema no está muy avanzado su vida es totalmente normal   

Por lo general, a excepción de casos más graves, los acumuladores compulsivos saben de su condición; pero se ven impedidos (a causa de la angustia que moviliza e implica) en deshacerse de los objetos atesorados. Por ello, es necesario recurrir a profesionales capacitados, que brinden el auxilio adecuado a cada caso.  

Aunque el trastorno puede aparecer al final de la infancia, es en la edad adulta cuando se desarrolla por completo. Por lo general, la acumulación comienza alrededor de los 11 a 15 años, y tiende a empeorar con la edad. Los adultos mayores y las mujeres con ciertos rasgos de personalidad son más susceptibles a padecerlo. En general, las personas afectadas terminan viviendo solas. Algunos factores que hacen más propensas a las personas a padecer trastorno de acumulación pueden ser:  

  • La indecisión. Una característica bastante sobresaliente en los acumuladores y familias en primer grado. 
  • Las experiencias traumáticas o el estrés. Podrían llegar a desencadenar el trastorno o empeorarlo. Condicionamientos familiares, culturales y ligados con la herencia. Es posible que en los hogares donde uno de los progenitores tienda a la acumulación, los hijos la repitan por aprendizaje. 
Por lo general, las personas acumulan objetos comunes, como papel (por ejemplo correo, diarios), libros, ropa, y recipientes (por ejemplo cajas, bolsas de papel y de plástico). Algunas personas acumulan basura o comida podrida. En pocos casos, las personas acumulan desechos de animales o humanos. Pocas veces los objetos acumulados son valiosos pero muy desproporcionadamente con respecto al uso que tienen en realidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario