miércoles, 19 de julio de 2023

Pastel vasco o Gâteau basque

Muy pegaditos a España, solo separados por los Pirineos, se encuentra el País Vasco Francés, una región francesa que es la madre de este pastel. Harina de maíz, grasa de cerdo y miel eran los ingredientes que vieron nacer a este pastel vasco que los propios fabricantes sitúan en Cambo (Labourd). Era un pastel seco, sin relleno, que se hacía en las casas allá por el siglo XVII y al que llamaban "etxeko biskotxat".A los viajeros les gustaba mucho consumir este pastel, pero debido a la dificultad para recordar su nombre, lo terminaron llamando el "pastel de los vascos" que luego quedó en "pastel vasco" o "gâteau basque".  Poco a poco se fue mejorando el pastel, rellenándolo con frutas de la zona como moras, higos, cerezas, endrinas, según la temporada. Pero, no fue hasta el siglo XIX que se empieza a rellenar con crema pastelera. Y desde luego, fue un acierto. Una delicia de masa a la que algunos le agregan almendra molida (así es la nuestra) y rellena con crema pastelera. La mermelada al final la he dejado fuera porque aunque me encanta a mí, mis peques no son demasiado fans de ella.

¿Sabías que el gâteau basque a veces se confunde con la galette des rois, pero son masas totalmente diferentes?

 Cuantas ganas le tenía a este pastel! Hacía mucho tiempo que quería hacerlo, por fin le ha llegado el turno.

Puedo decir que es un sabor muy de toda la vida, es un pastel de esos de siempre con almendra…crema la verdad que está muy rico, sabe a tradición, a esos pasteles de antes, de nuestras abuelas, es de los que te apetece que haga frío y estar sentado al lado de una chimenea mientras te comes un trozo de esta maravilla, así que hay que tener muy en cuenta esta receta ahora que dentro de poco nos viene el frío. Si no se tiene chimenea tampoco pasa nada,  gustará igualmente jejeje. 

Verás que lleva un poquito de licor, pero si no queréis no lo pongas, está rico igualmente.

Al ser un pastel típico de una zona estoy segura que habrán varias recetas o formas de hacerlo, los que ya tengáis una buena receta no la cambia y seguir con la nuestra, yo como no lo conocía me he decidido por hacer la de recetas pues he hecho varias recetas de su blog y todas han salido bien.

A mí me ha gustado mucho, espero que a nosotros también.

Ingredientes:

MASA:

-160 GR. DE HARÍNA DE REPOSTERÍA
-1 PIZCA DE LEVADURA EN POLVO
-1 PIZCA DE SAL
-120 GR. DE MANTEQUILLA A TEMPERATURA AMBIENTE
-100 GR. DE AZÚCAR MORENO
-60 GR. DE ALMENDRA MOLIDA SIN PIEL
-1 YEMA DE HUEVO
-10 GR. DE AZÚCAR VAINILLADO

CREMA PASTELERA AL RON:

-175 ML. DE LECHE ENTERA
-75 ML. DE NATA
-½ VAINA DE VAINILLA
-2 YEMAS DE HUEVO
-50 GR. DE AZÚCAR GLAS
-10 GR. DE AZÚCAR VAINILLADO
-30 GR. DE HARINA DE REPOSTERÍA
-2 CUCHARADAS SOPERAS DE ALMENDRA MOLIDA SIN PIEL
-15 ML. DE RON AÑEJO
-25 GR. DE MANTEQUILLA

PARA PINTAR:

-1 YEMA DE HUEVO
-1 PIZCA DE SAL

Elaboración:

MASA

-Tamizamos la harina con la levadura y la sal.

-Ablandamos la mantequilla con una espátula y mezclamos con el azúcar, ahora con una cuchara de madera unimos bien. Añadimos la almendra molida, la vainilla y la yema de huevo, mezclar bien.

-Ahora vamos agregando la harina que teníamos con la levadura y sal, la añadimos poco a poco mientras mezclamos con las manos sin trabajar demasiado la masa.
-Formar una bola, envolverla en papel film de cocina y dejar reposar en el frigorífico durante 2h.

CREMA:
-Mientras preparamos la crema; Cortar longitudinalmente la vaina de vainilla, sacar las semillas y poner la vaina y las semillas al fuego junto con la leche y la nata. Dejar hervir, apagar el fuego y dejar infusionar unos minutos.

-Aparte, batimos las yemas con el azúcar y el azúcar vainillado hasta blanquear. Añadir la harina y la almendra molida, seguir batiendo hasta formar una pasta, echar la leche caliente sin dejar de batir.
Llevamos al fuego de nuevo, pero a fuego lento y sin parar de remover hasta obtener una crema espesa y sin grumos. Retirar del fuego y añadir el ron, yo no tenía añejo así que puse bacardí. Mezclar bien. Dejamos reposar unos minutos hasta que baje la temperatura un poco, no demasiado y añadimos la mantequilla, remover hasta que se haya disuelto completamente. Reservar.

-Pasadas 2h mínimo, sacamos la masa del frigorífico. Precalentamos el horno a 180ºC. 

-Engrasamos y enharinamos un molde redondo desmontable de 20 cm. de diámetro o lo forramos con papel de horno.

-Cortamos la masa en dos partes, una de ellas un poco más grande que la otra.
Las estiramos dejándolas de unos 3 milímetros de espesor pues siempre crece un poco en el horno. Al principio cuesta un poco de estirar, nos podemos ayudar de un rodillo y algún plástico para qué no se pegue a la mesa de trabajo o espolvorear con azúcar glas para poder estirar mejor, de todas formas es sencillo de hacer. La más grande la ponemos en el fondo del molde y subimos por los bordes, pinchamos con un tenedor para que no suba la masa, ahora ponemos la crema y cubrimos con el otro disco y cubriremos todo, las dos masas deben quedar unidas.

-También se puede hacer de otra forma: ponemos en el fondo del molde el disco más pequeño sin subir por el borde, pinchamos con un tenedor, ponemos la crema sin que llegue al borde de la masa, cubrimos con el otro disco más grandecito y cerramos perfectamente.
Yo lo hice de la primera forma.

-Batimos la yema junto con la pizca de sal y pintamos la superficie, decorar al gusto, por ejemplo con los recortes que nos hayan sobrado de masa o haciendo rayas con un tenedor…cuchillo...

-Hornear a 18ºC. durante 40-45 minutos, lo hice con aire.

-Retirar y dejar enfriar sobre una rejilla pero sin desmoldar hasta que se hay enfriado del todo o se romperá. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario