Una tarde de harina y masas, cuando no sabes que hacer con una carne molida de cerdo y otro poquito de res, salen ideas maravillosas... Paciencia, amor y delicadeza describen a éstas bellezas de Gyozas. Las describo como unas empanadas orientales, pero más ricas y saludables porque no van fritas, ni nadan en cantidades torrenciales de aceite, son preparadas a la plancha y luego al vapor.
" Jiaozi (饺子 en chino) o gyōza (ギョーザ o ギョウザ en japonés) y también conocido como mandu (만두 en coreano), es un tipo de 'dumpling' típico de la cocina china muy popular en China, Japón y Corea, así como fuera de Asia. Los Jiaozi consisten en rellenos de carne picada overduras enrollados en una delgada y fina masa, que se suele sellar con los dedos al ser elaborada. Los Jiaozi no deben ser confundidos con loswonton: jiaozi tienen una piel más gruesa, son más alargados, y son más parecidos a los ravioli italianos, se suelen servir con una salsa de soja-vinagre (o salsa picante); mientras que el wonton tiene una piel fina, son más parecidos a una esfera, y se sirven por regla general en un caldo."
_- Wikipedia,-_
INGREDIENTES (40 piezas)
300 g. de carne picada
300 g. de carne picada
Pasta para gyozas (en supermercados orientales)
100 g. de col china
3 cm. raíz de jengibre fresco
1 cdta. azúcar moreno
3 cdas. de salsa de soja
2 cdtas. aceite de sésamo
50 g. de cebollita picada (cebolletas frescas)
1 diente de ajo
Sal y pimienta
2 cdtas. de sake
1 cdta. de maicena
PARA LA SALSA DE SERVIRLAS
4 cdas. de salsa de soja
1 cda. de vinagre de arroz
Chili picado
MODO DE PREPARACIÓN DE LAS GYOZAS
Lo primero de todo debemos lavar bien la col china y blanquearla en agua durante unos dos minutos para que se reblandezca.
Cuando esté refrescarla y picarla.
En un bol poner la carne picada, la col china, la raíz de jengibre picadita muy pequeña, el azúcar, la cebollita picada y todos los ingredientes, mover un poco y ponerlo en una picadora o procesador de alimentos de manera que quede una pasta.
Para saber si está bien de sabor coger una bolita y en una sartén con un poquito de aceite de sésamo freírla y probarla.
La masa de las gyozas suele venir congelada por ello hay que descongelarla que es muy rápido y siempre mantenerla tapada con un trapo húmedo.
Para hacer las empanadillas, cogeremos el círculo de masa y pondremos una bolita de carne en el centro, mojaremos la mitad de la circunferencia de pasta y cerraremos formando como una cresta encima, pellizcándolas y haciendo como el reborde de una empanadilla de las de siempre, os tiene que quedar la parte de abajo plana y la cresta encima.
Para cocinarlas en una sartén que no se pegue, pondremos un poco de aceite de sésamo, marcaremos la parte de debajo de las gyozas y cuando se haya hecho una costra añadiremos agua así como una dedo de la sartén, taparemos y dejaremos que se cocinen hasta que el agua se haya absorbido.
Preparamos la salsa y servimos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario