sábado, 8 de octubre de 2016

Salicornia

 
Hoy los vamos a mostrar uno de los nuevos elementos a tener en cuenta en la cocina, la Salicornia o espárrago de mar crece en las orillas de las marismas y pertenece a la familia de las quenopodiáceas, al igual que las espinacas, la remolacha y las acelgas. Conocida también como hierba salada, hierba de cristal o alacranera, crece de forma abundante en la cuenca mediterránea, así como en Argentina, México y China. Su sabor recuerda ligeramente al de algunas algas pero no es de paladar salado y su textura crujiente es parecida a la de los espárragos trigueros.
Es capaz de vivir en condiciones de salinidad elevada,  todo ello se debe a su capacidad de administrar la salinidad y, aunque pueda parecer lo contrario, la salicornia tiene un sabor salado pero sin llegar a ser excesivo, y aporta una textura crujiente parecida a la de los espárragos trigueros, de ahí el nombre de “espárrago de mar”.
Se le atribuyen gran cantidad de aportes nutritivos además de reforzar el sistema inmunológico e, incluso, hay estudios que enmarcarían este ingrediente dentro de la investigación para la lucha contra el cáncer

Esta planta es muy interesante, ya que no necesita agua dulce para su desarrollo y es muy económica. Su cultivo en países con escasez de agua dulce, podría ser un gran aliado en la alimentación de sus gentes.
Desde el año pasado prestigiosos cocineros la están introduciendo en la alta cocina después de que en Argentina se otorgara el premio de la Secretaría de Ciencias, Tecnología e Innovación Productiva a un estudio realizado a esta planta. De sabor ligeramente salado, se cría en muchas partes del mundo pero no ha sido hasta ahora que se han conocido sus muchas propiedades. Fácil de preparar, no necesita mucho tiempo de cocción resultando un buen acompañante para todo tipo de platos dando a los platos muy buen aspecto.

Propiedades beneficiosas para la salud:

Alto valor proteico, hidratos de carbono y ácidos grasos insaturados (buenos para el corazón)Zinc
Cobre
Calcio
Magnesio
Sodio
Potasio
Omega 3 y Omega 6
Yodo
  • No aporta prácticamente calorías, muy importante en personas que sigan alguna dieta de adelgazamiento.
  • Muy rica en proteínas, ideal para personas vegetarianas, veganas y para deportistas.
  • Contiene Ácidos grasos insaturados que son muy buenos tanto para el corazón como para nuestra salud en general.
  • Rica en Minerales como el Calcio, Magnesio, Sodio, Potasio y Yodo, los tres últimos ayudan a nuestro organismo a tener una buena hidratación.
  • Alta concentración de fibra, equilibra la flora intestinal y ayuda a prevenir el estreñimiento.
Su textura es crujiente, recuerda a los espárragos verdes, de sabor salado, puede consumirse, cruda, cocida, salteada y marida a la perfección, como guarnición, con mariscos, pescados y carnes, combinada con otras verduras, huevos, incluso en postres. Aparte de todos estos usos, no debemos olvidar que decora muchísimo los platos en los que la incluyamos.
Resultado de imagen para salicornia

Esta planta también ha sido utilizada para la elaboración de jabones, vidrio y harina y aceite de sus semillas, este último, efectivo contra las arrugas.
Su textura es crujiente y es rica en proteínas, hidratos de carbono, ácidos grasos insaturados (buenos para el corazón y la salud en general), vitaminas y minerales como el calcio, magnesio, sodio, potasio y yodo. Estos tres últimos contribuyen al equilibrio electrolítico, con lo que constituye una buena fuente de hidratación.

Resultado de imagen para salicornia
La salicornia dispone de un mecanismo regulador que le permite separar la sal del agua y de esta forma elimina el cloruro sódico que no le hace falta. Se considera un vegetal muy apropiado para deportistas y personas que realizan esfuerzos y se puede consumir en ensaladas o acompañante de pescados y carnes  o también salteado como los espárragos. Aporta sodio, yodo y magnesio y tiene un alto contenido proteico que puede alcanzar un 30%. Las semillas contienen ácidos grasos saturados, en especial Omega 6 que proporciona energía vital, contiene además muchas otras propiedades. Puede resultar una buena opción su cultivo en países del tercer mundo donde el problema al problema de hambre no le encuentran solución y esta planta puede ser cultivada tanto para consumir como para exportar. Demos pues la bienvenida a la salicornia a nuestra gastronomía.

Resultado de imagen para salicornia recetas

Gastronomía

Lor todas estas cualidades, la salicornia es uno de los nuevos ingredientes a tener en cuenta y, es normal encontrárnoslo como guarnición tanto para carne como pescado, en ensalada, revuelto o incluso en crema.
Yo ya la he probado y en siguientes post, los daré la receta de con que la utilicé. Así que, ya sabéis, ahora sólo os queda probarla!! Nosotros estamos encantados con ella!!
Creo que después de leer este post, os habréis dado cuenta del súper alimento que es la Salicornia y espero que los animéis a conseguirla y probarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario