martes, 29 de mayo de 2018

Yerba Mate

Taragüi, difundió por las redes sociales un comunicado y una serie de videos donde explican que los cuatro componentes principales de la yerba son el palo, la hoja gruesa, la hoja fina y el polvo.
El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) emitió un comunicado donde asegura que según establece el Código Alimentario Argentino en el artículo 1193, la hoja, el polvo y el palo forman parte de la yerba mate elaborada.
 Pero de lo que no sabemos mucho, y es importante, es sobre cómo está hecha, cuál es el proceso de elaboración y las herramientas para diferenciar una yerba mate de calidad y una que no lo es. Si esto fuese así, estos videos no estarían subidos y no habría gente que los comparte o los aplaude.

Los distintos tipos de yerba y marcas pueden variar en contenido de alguno de los componentes, determinando su estilo, la hoja impalpable, fina, gruesa y el palo son los protagonistas de una yerba mate correctamente elaborada.

El polvo como componente es muy importante porque aporta espumosidad, aroma y cebadas muy duraderas. Hace que los mates sean rendidores y las cebadas parejas. Al final, cuando uno tiene una cebada completa con una yerba mate con un contenido de polvo interesante, puede determinar que el componente polvo termina siendo un componente de dilución que equilibra la infusión hacia la suavidad.
Puede ser que tenga mayor o menor cantidad pero no significa que porque tenga, o tenga más, sea mala.

A lo mejor hacemos nosotros cosas mal alrededor de la yerba mate como calentar el agua excesivamente, no tener los recipientes bien curados o con la higiene correspondiente o le agregamos mucha azúcar al agua caliente y después pensamos que es la yerba lo que nos produce acidez, y es lo demás. La yerba mate tiene muchas propiedades benéficas y hace bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario