viernes, 20 de septiembre de 2019

Bonbita me hace reflexionar

Socialismo pocket, no lo había escuchado nunca, es excelente. Creo que en el sketch la valoración de Bombita queda pendiente, porque si bien la canción que imita es la melodía 'horrible, pegadiza y repulsiva' (que ya es una valoración musical), nunca se dice más de él que el hecho de que ahora viva en otro lado, y sólo se muestran sus videos de antes. En ese sentido creo que es magistral recorte: no se dice más que lo que se muestra, y nunca se cuela nada de más que lo desbande. Al fin, quien algo entiende (o quien conoce a Capusotto, que militó y escuchó bastante rock, descartemos a los ) sabe que la crítica/parodia de todo el show va con terrible mezcla de amor incondicional y nostalgia hacia esos campos, espíritus de cambio, violas distorsionadas, etc (ej, Capusotto decía, todo el tiempo y sobre todo en la temporada pasada, que el rock no lleva precisamente a NADA, remarcando su carácter de inútil en tanto movimiento y 'actitud'). Nunca el rock será el mismo ni el momento histórico del hipotético Rodríguez. Así que éxitos, alegría, diversión, armas largas. Salutt. 

Y si te sobran un par de horas por día, te las encargo. Bombita: todavia no puedo creer el póster de la película Montoneros contra los Burócratas Sindicales del Espacio. El robot o alienígena malo tiene una insignia de la UOM en el pecho... Y el fijador La Orga, y el Montonero Mágico, y las figuritas Combatientes del Pueblo, y el Monto Gigio...

 Capusotto tiene esa facilidad de hacer un humor partiendo desde la observación y la crítica pero también desde el dolor. Y eso, creo que lo convierte en un verdadero artista.

Aman ese personaje, no lo toman como una falta de respeto y según contaron admite segundas y terceras lecturas que demuestran que Capusotto y Saborido saben de lo que hablan.  Obviamente, no todos entienden eso. El mismo Capusotto, en una entrevista reciente confesó que –durante el conflicto del campo- allegados al kirchnerismo le ofrecieron presentarse en las carpas de Plaza Congreso vestido como Bombita Rodríguez. La respuesta del cómico fue: "Ustedes...¿están a favor o en contra del Gobierno?". Sin palabras.  Capusotto hace humor sobre cosas que ama. Luis Almirante Brown es una muestra de ello. El "Palito Ortega Montonero" (o sea, un revolucionario que logra aceptación popular en Argentina, al punto de filmar películas) es una finísima manera de criticar a la incapacidad de la izquierda de juntar más de 50 personas , aunque las consignas sean correctas. No olvidarse de "Acá sí que no se Coge", el pub marxista en donde se promete una "incapacidad total de sensualidad alguna...".

El punto es ese: no creo que todos entiendan que Capusotto militó, tal vez algunos lo piensen como una crítica total. O capaz que no, qué sé yo. La primera vez que vi lo del bar donde no se coge ni en pedo me estuve riendo 3 días seguidos, demuestra toda la asexualidad típica de la Izquierda. Cortázar hizo una novela sobre eso (Libro de Manuel) y más allá de su calidad, fue muy gracioso porque los de derecha lo acusaron de izquierdista y los de Izquierda de frívolo.

el bar ese es lo más, realmente está entre las cinco mejores cosas que hizo Capussotto en su vida!!!!!  Y sin embargo, me parece que analizar a Capusotto desde esta óptica es una vuelta de tuerca más sobre su humor. Me lo imagino saliendo un dái y diciendo: Muchachos esto es humor, me chupa un huevo la historia montonera! Algo que sería genial.  Tony Sorete estalla! La primera vez qeu vi lo de "aprenda a cantar en inglés para el orto", casí me desfiguro de la risa. Pasaban Yesterday: "yesenday, achi vari hop mai lai atuei..."

Capusotto es memorable... debe ser uno de los pocos peronitas que me gusta lo que hace. Porque reir, me hacen reir todos. Los peronistas, claro.  saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario