Ingredientes:
Para dos trenzas
- 500 g harina 0000 (si o si 0000!)
- 25 g levadura fresca
- 175 cc agua
- 1 huevo
- 50 cc aceite de girasol
- 10 g sal
- 30 g azucar
- 5 g aditivo (se puede comprar en cotillón, expliqué sus funciones en la receta de panes saborizados)
- C/n sésamo o amapolas
Elaboración:
- Colocar en un bol harina y aditivo.
- En otro recipiente disolver en el agua la levadura.
- En otro bol mezclar el huevo, el azúcar y la sal.
- Una vez incorporado agregar de a poco y batiendo a la vez el aceite en forma de hilo.
- Unir la harina con el agua + levadura y la mezcla de huevo.
- Amasar hasta que se forme una masa suave y homogénea. Empezar en el bol con cuchara de madera y bajar la masa a la mesada para amasarla por unos minutos.
- Estirar con el palote para que quede bien lisa. Cómo? Estiro de largo, doblo a la mitad y giro. Elijo el lado más prolijo y vuelvo a hacerlo. Así tres veces mas o menos.
- Cortar la masa en piezas del valor deseado, aproximadamente de 100 g cada una. Piensen que hay que dividirla en cuatro, si no tienen balanza háganlo a ojo y calculen sabiendo eso.
- Tapar con papel film para evitar que se seque y dejar descansar la masa por 20 minutos.
- Dar forma de baguettes chiquitas. Cómo? Agarrar el rectángulo de masa y doblar la parte de arriba a 1/4 de la masa. Presionar con la palma de la mano (fuerte) y repetir dos veces más hasta que se forme la especie de baguette. A esto se lo llama «ovillar».
- Dejar reposar de 5 a 10 minutos.
- Con las palmas de las manos estirar a 30 cm aproximadamente.
- Enmantecar una placa y trenzar ahí mismo. Cómo se hace? Me tomo el permiso de dejarles un video que lo explica bastante bien! Es cuestión de práctica. Si ven que se les complica mucho, aunque lo dudo, pueden hacerla de tres tiras.
- Después de trenzar se debe humedecer la parte de arriba de la trenza. Yo usé doradura para hacer esto. La doradura está compuesta por 1 yema, un poco de azúcar, un poco de sal y leche. Yo la hago a ojo. Sino pueden usar simplemente agua, pero la doradura le da un muy lindo color a la trenza.
- Pincelar con doradura y pasar la parte de arriba de la trenza por sésamo o amapolas.
- Dejar fermentar o levar hasta que duplique o hasta triplique su volumen. Aproximadamente 40 minutos. Tip: obviamente en nuestras casas no contamos con una fermentadora para darle el ideal 30 grados y 70% de humedad que la masa necesita. Por lo cual lo que yo hago, que me funciona bastante bien, es prender el hornito eléctrico al mango por 3 minutos aprox, apagarlo y meter el pan (tapado!!) para que leve.
- Cocinar a 180 grados por 20 minutos.
Espero que lo hagan porque es muy rico!! Sé que tiene varios pasos, porque el pan en sí tiene varios pasos. Entre descansos, fermentado y armado se tarda un poco. Pero no se espanten es simple, lo prometo!!! Les dejo otras fotos para que vean lo linda que queda este pan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario