lunes, 7 de octubre de 2024

CÓMO ENCONTRAR LA CALMA EN TIEMPOS RÁPIDOS Y DE CAOS 🍃

 aprender a vivir desde la serenidad con más calma y no te preocupes que no te voy a decir los típicos hábitos ni voy a hacer unalista de hábitos como que seguro que ya muy escuchados para encontrar la
calma sino que vamos a hacer una idea poco más reflexiva pero te voy a decir un par de aspectos que seguro estoy más que convencida no conocías que pueden ayudarte a encontrar más la calma. y ahora vamos a la materia encontrar la calma en un mundo de Caos de absoluto caos de absoluto ruido de absoluta prisa y presión es realmente difícil pero fíjate bien que cada vez somos más las personas que estamos intentando encontrar la calma en un mundo que pare Parece ser que se aleja continuamente de la calma porque qué algo que nos hace tanta falta y tanto bien es tan difícil hoy en día encontrarlo bueno existen diferentes factores tanto a nivel de sociedad como a nivel individual porque cada persona
tiene su propio concepto de la Calma y aquí yo voy a hacer como una pequeña reflexión así en directo- Qué es para mí la calma estoy más que convencida que lo que es para mí la calma para ti, posiblemente sea otra cosa diferente o a lo mejor coincidimos. 

Qué es para ti la calma estoy segura quesi lo escribís cada persona va a dar su versión su opinión para mí la calma significa muchísimas cosas y me vienen a la cabeza diferentes imágenes pero me atrevería a decirte que para mí la calma Es esa ausencia de preocupación lo contrario a la calma para mí es vivir preocupada estar constantemente preocupada es decir pensando en lo que todavía no ha pasado pero podría llegar a pasar y quiero tener gestionado y controlado antes de que pase eso es ansiedad y se aleja
muchísimo de la para mí la calma es aprender a soltar el control vivir en mayúsculas vivir fluyendo ante la vida vivir aún y sabiendo que la vida es incertidumbre vivir sabiendo que forma parte de nuestra vida el caos hace muchos años me encontraba.

Cómogestionarla qué mala profesional voy a ser tiene razón a esta mujer afortunadamente a diferencia de ella me he ido trabajando muchísimo durante estos años de mi vida he acudidoal psicólogo he leído muchísimo he conectado con muchísimas personas he creado lazos eh red de apoyo con amigos
etcétera y me he ido conociendo más a mí misma y mejor y he entendido que las emociones
desagradables tienen que aparecer y se tienen que expresar y da lo mismo queseas psicólogo que seas psicopedagogo que seas cirujano que seas médico que seas lo que sea que tú debes y puedes y tienes derecho a expresar tus emociones qué es lo que pasa que muchas personas creen que una persona está bien es una persona sana mentalmente y es una persona calmada esa que solo muestra
iones y expresiones que son agradables por lo tanto la felicidad o el equilibrio es la ausencia de emociones desagradables Y esto es mentira casi me creo el comentario envenenado de esa
señor afortunadamente a día de hoy 10 años casi 10 años después no he aprendido a que las emociones se tienen que expresar porque eso es lo que te va a dar calma Es más no expresar una emoción desagradable te va a alejar de la Calma y te va a generar muchísima frustración mucho estrés mucha rabia acumulada gu imagínate 

Por lo tanto yo el primer consejo si me permites que te dé un consejo es que si quieres vivir una vida calmada vas a tener que aprender a expresar todas y cada una de tus emociones por desagradables que
sean. No te ha pasado alguna vez que has tenido una pequeña discusión con un amigo o quizás ni siquiera has tenido la discusión pero ese amigo te ha hecho algún comentario o ha hecho algo que a ti no te ha sentado bien te lo has guardado te lo has llevado a cuestas contigo y ese comentario o esa situación o esa circunstancia ha teñido un poquito esa amistad que tú tenías tú evitas hablar con esa persona porque evitas unadiscusión evitas que se rompa algo entre nosotros y esto es un error porque más roto va a estar ese vínculo que teníais mientras tú te guardes esa emoción en cambio darte la oportunidad de poder hablar las cosas de poderte expresar.

Quizás te lleva a un momento un poquito más tensionado pero una vez eh hecho ese nudito se podrá deshacer y tú vas a sentir más calma por lo tanto cómo vivir una vida más en calma expresándolos en
todo momento como nos sintamos dándonos permiso a expresarnos con todas y cada una de esas emociones que tengamos por desagradables que parezcan son necesarias y están por algo hacer las paces con el caos esta frase parece como muy contradictoria cuando queremos hablar de la Calma Pero
qué necesario es el caos forma parte de la vida Yo creo que no existe una vida al 100% calmada no la tiene nadie a no ser que vivas como en una realidad un poco paralela y no estés muy conectada en lo
que es este mundo estar mínimamente conectado eh con la tierra con el mundo en el que vivimos es muy difícil estar 100% calmado solo basta con poner las noticias 5 minutos al día que seguro que
esa calma se te esfuma por lo tanto vivimos en un mundo en el que suceden acontecimientos
desagradables dolorosos vivimos en un mundo Injusto y vivimos en un mundo ruidoso en el cual eh nos
interconectando con otras personas que son muy diferentes a nosotros y Esto va
a hacer que se generen pequeños conflictos  algunos tremendos muy grandes y otros conflictos pues más cotidianos que incluso estos conflictos
cotidianos que nos pasan en el día a día Wow nos roban muchísimo la calma No por lo tanto vivimos en un mundo caótico en menor y mayor grado qué quiero decir con esto que aunque tú vivas en la casa de
la pradera te van a ir sucediendo pequeñitas cosas pequeñas incidencias en tu día a día que en algún momento te van a robar la calma por muy en la casa de la pradera que tú estés me explico lo
que quiero decir así que intentar vivir una vida calmada eh negando el caos renunciando al caos o haciendo ver que no existe el caos o enfadonhas paces con el caos nos va a dar calma porque es una manera de soltar el control de no creernos eh seres que podemos con controlarlo todo Incluso el
caos que forma parte de la vida aceptarlo y conforme vaya llegando ya iremos viendo cómo lo vamos
afrontando pero debemos tener muy claro que el caos existe por más calmada o calmado que quieras estar y aquí es cuando yo hablo muchas veces de tener la mente abierta la mente abierta eh nos viene
muy bien y no todo el mundo la tiene pero aquí viene la buena noticia se  puede entrenar a abrir un poquito más nuestra mente Cómo podemos abrir nuestra mente no hablando con otras personas abriéndonos al mundo os habéis fijado que las personas e que suelen tener la mente más cerrada
suelen ser personas que no están abiertas al mundo pensad en las personas que forman
parte de una secta están encerradas. Están totalmente encerradas en un mundo totalmente alejado de la vida y de la realidad por porque los dueños de esas sectas no les interesa que los integrantes de la secta piensen por sí mismos reflexionen por lo tanto lo que
hacen es encerrarlos a partir de muchísimo machaque muchísima manipulación
haciéndoles creer.

Pues que todo el mundo es malo y solo el dueño de esa secta es bueno por lo tanto estas personas no no se dan la oportunidad de hablar con otras personas ionar leer otros libros etcétera y no les no pueden abrir su mente una mente abierta te da libertad te da poder y te ayuda a vivir más en
calma porque también vivir en calma es aprender a confiar en ti y confiar en ti va a significar saber que en todo momento vas a poder poner en duda muchas de las cuestiones que tú tienes muchos de los
pensamientos que tú tienes y decir esto tan derrotista que yo estoy viendo ahora realmente es así. De cuál ha sido mi proceso con la ansiedad eh desde
que tengo 10 años he tenido ansiedad ataques de pánico etcétera no y y afortunadamente fui aprendiendo a gestionar muy bien esta ansiedad eh pero me costó muchísimo y te digo esto porque
cuando yo estaba en un momento de mi vida en el cual tenía una ansiedad elevadísima ataques de pánico etcétera la mayoría de mis pensamientos eran muy catastróficos y muy extremos yo me decía
cosas tremendas eh como por ejemplo esto que estoy sintiendo no es normal seguro que a partir de ahora siempre voy a estar muy mal y acabaré encerrada en un centro psiquiátrico y además yo me
imaginaba En aquel momento no no  visualizaba un centro de salud mental ni muchísimo menos yo veía el centro psiquiátrico de las películas de los años 60 o sea horroroso pero yo me lo creía que iba a acabar realmente mal que iba a estar eh totalmente envuelta en en una nube de de catástrofes de
pensamientos negativos que me iban a impedir llevar una vida sana una vida normal yo a mí misma me decía que mi ansiedad me iba a limitar y iba a impedirme trabajar como una persona funcional era como un miedo no que yo tenía muy grande. Yo decía esto que siento es tan intenso y es tan fuerte
que no podré valerme por mí misma no podré trabajar porque me voy a quedar en bucle en este pensamiento de la ansiedad por lo tanto no voy a ser funcional esto me hacía muchísimo daño pues gracias a ir entrenando esa mente ambién a tener una reconstrucción no cognitiva a ir abriendo la mente ir hablando con otras personas ir acudiendo a terapia ir leyendo muchísimos libros mi mente se fue abriendo y empecé a poner en duda esos pensamientos y esas creencias que yo tenía y yo me decía
realmente esto que pienso es cierto realmente esto que yo pienso de lo mío no es ansiedad lo mío seguro que es una enfermedad que todavía no me han descubierto lo mío es una ansiedad muy grave que me
va a impedir trabajar realmente esto es cierto ahí empecé a poner esto en duda Y fíjate ahí es cuando yo empecé a sentir más calma por lo tanto abrir nuestra mente nos puede generar muchísima calma vamos a ir acabando con este episodio de calma y te voy a decir algo más que ayuda muchísimo que está más que comprobado que yo lo he probado en mi propia piel y nunca mejor dicho y es volver al contacto físico estamos eh inmersos en las pantallas estamos todo el día con el móvil mirando pantallas
televisión tablet mm que nos hemos olvidado de algo superbonito e importante que nos produce
muchísima calma que es hacer cosas que tengan que ver con el tacto con tocar con manipular actividades como hacer por ejemplo manualidades haber  fijado que cada vez está más
de moda eh coser hacer punto eh hacer  todo tejer y todas estas cosas por qué es que lo recomiendan en centros de Salud Mental porque está más que comprobado que tener relaciones con
nuestro tacto y nuestra mente nos ayudan vivir más en calma. Yo por eso recomiendo tantísimo escribir a mano la  escritura terapéutica te acompaño eh muchísimas. Técnicas para aprender a liberar todas esas tensiones todas esas emociones aprender a conocerte mejor ati misma y a liberar todas emociones que quizás tienesenquistadas a través de la escrituraterapéutica sabías que sumergirte en agua fría Tiene efectos sedantes en tu cuerpo ya que tiene efectos profundos entu sistema nervioso. 

De hecho tengo aquí anotado estudios han demostrado queexponerse al frío de forma controlada como duchas frías o baños de inmersión ayudan a reducir el estrés mejoran el estado de ánimo y calma la mente activa el sistema nervioso parasimpático el cual está vinculado con la relajación y la recuperación además genera una sensación de control sobre el cuerpo que mejora la resiliencia mental tienes algún gimnasio cerca de tu casa que que tiene esta opción de spa  que suelen tener aparte de la piscina climatizada o la piscina exterior esa zona de wellness eh que hay pues la sauna y la opción de baños fríos porque es así te voy a recomendar que cada vez que puedas intentes sumergirte en
ese agua fría que te Proponen estosgimnasios a mí me cuesta la vida y si no tienes esa opción de acudir a un gimnasio con estas opciones en tu propia casa cuando hagas una ducha de agua caliente finaliza esa ducha de agua caliente con agua muy fría Porque además esto va a activar muchísimo tu
circulación.Y por qué te estoy hablando yo de esto porque también ya sabéis que yo siempre os hablo a nivel personal mi experiencia es lo máximo que  puedo hablar desde mi verdad Es
como si yo eh relacionase ese temblorcito esa sensación de frío con esos síntomas de la ansiedad no entonces tener frío no me gusta nada por lo tanto es como tengo frío Pues venga me voy al
a la ducha caliente que seguro que esto me calma Y sí me calma pero cuando yo descubrí que esas duchas frías me activaban el sistema nervioso me regulaban la la sangre y me hacían sentir de inmediato muchísimo mejor cosa Que me costaba y me costaba
creer pero cuando empecé a probarlo y me di un tiempo comprobé que yo me sentía muchísimo mejor es más por la noche de una duchita caliente darme el duchazo frío me ayuda a dormir muchísimo
mejoro.  Así que si quieres encontrarun poco más de calma y relajación pruebael agua fría.


No hay comentarios:

Publicar un comentario