miércoles, 27 de noviembre de 2024

Pan frito (gnocco fritti)


Como ya os hemos explicado que es el  gnocco fritti esta especie de pan frito tradicional de la Emilia-Romagna, conocido también como Chisolino, Crescentina o Torta fritta entre otros nombres, llega el momento de que toméis nota para su elaboración, de la receta de gnocco fritti, es tan sencilla que esperamos que no pase de este fin de semana que la pongáis en práctica.

Es más, posiblemente cuando probéis el primer Gnocco fritti relleno de vuestro queso favorito (o con el relleno que más os guste, hasta con una porción de chocolate), decidáis que vais a preparar esta masa con asiduidad para probar distintas combinaciones. No obstante, recordad que es una fritura y no conviene abusar, aunque se hace difícil con cosas tan sencillas y ricas.

Ingredientes (25-30 uds.)

  • 500 gramos de harina de media fuerza o floja
  • 10 gramos de levadura 
  • 230-240 gramos de agua
  • 60 gramos de aceite de oliva virgen extra (o manteca)
  • 1 c/c de sal
  • 1 c/c de azúcar.

Elaboración

La masa se elabora igual que se hace la masa de pizza, la masa de pan, de empanada… puedes hacerla a mano o en una amasadora.

Si la haces a mano, pon en un cuenco amplio la harina en forma de volcán, disuelve la levadura en un poco de agua tibia e incorpórala junto al resto del agua (al principio no lo pongas toda, dependiendo del tipo de harina puede hacer falta más o menos agua), añade también el aceite, el azúcar y la sal. Empieza mezclando los ingredientes, y cuando se hayan integrado, pásalos a la mesa de trabajo.

Amasa hasta obtener una masa homogénea y elástica, que no se pegue en las manos. Haz una bola y ponla en el bol, cúbrelo y deja reposar a temperatura ambiente durante una hora.

Pasado este tiempo, extiende la masa con ayuda de un rodillo, si la masa está tensa, déjala reposar tres o cuatro minutos y continúa estirando, hasta que tenga un grosor de entre 2 y 6 milímetros. Corta los bordes para dejarlos rectos y a continuación corta rectángulos.

Pon una sartén con aceite de oliva a calentar, cuando esté caliente ve incorporando las porciones de masa, no más de tres cada vez, y con espacio entre ellas, enseguida verás que se inflan. Dales la vuelta para que se doren por los dos lados, en unos dos minutos estará listo cada gnocco fritti. Pósalo sobre papel de cocina absorbente para desechar el exceso de aceite.

Emplatado

Sirve este pan frito recién hecho o frío, en cualquier caso estará rico. Acompaña de los alimentos que desees, como ya hemos comentado, quesos, embutidos, carnes, patés… y que cada comensal se rellene su gnocco al gusto. ¡Buen provecho!

No hay comentarios:

Publicar un comentario