Uno de los platos triestinos màs consumidos en esta estaciòn primavera-verano son los "cevapcici" (se pronuncie "chevapchichi" en español).
En realidad son originarios de los Balcanes, pero siendo introducidos por la inmigraciòn numerosa de aquella zona en la gastronomia de la provincia de Trieste y Gorizia de la regiòn Friuli Venezia Giulia , terminaron por ser muy populares.
Los "cevap" como se los suele abreviar aqui en Trieste son unas salchichitas sin piel finas y que no superan los 8 centimetros.
Las preparan en todas las carnicerias del territorio y cada una tiene su receta particular.
Se los puede cocinar en una parrilla con leña o carbòn o gas, como sucede normalmente en èsta època del año cuando ninguno desaprovecha la ocasiòn de hacer una "grigliata" al aire libre, pero tambien se pueden asar tranquilamente en la plancha de hierro o en una sartèn antiadherente en una cocina normal.
Se destacan por ser algo picantitos. Son infaltables en cualquier evento de pueblo sea en las localidades de playa o de las colinas y ni hablar en la ciudad de Trieste o en Gorizia, donde se los encuentra en todas las "trattoria" o ""gostilna" como se llaman en esloveno.
Demàs esta decir que abundan en la cercana Eslovenia y Croacia, donde los triestinos transcurren mucho tiempo los fines de semana y sobre todo en verano.
Vamos a la receta!
Ingredientes (2 personas):
1/2 kg de carne picada de ternera o de ternera y cordero
3/2 cebollas
1 pimientos rojo grande o 2 pequeños
1 diente de ajo
125 g de requesón
1 puñado de perejil
1 cucharadita de pimentón
1 cucharada de queso philadelphia
1 cucharada de yogur griego
1 cucharadita de azúcar
Aceite de oliva virgen extra
1 cucharadita de mantequilla
1 cucharadita de vinagre
Sal
Pimienta
Preparación:
El primer paso es asar el pimiento. Lavarlo, secarlo bien, colocarlo en una fuente, regarlo con un poquito de aceite de oliva y asarlo en el horno a 180º C durante 1 hora, dándole la vuelta a la media hora. Una vez asado el pimiento, pelarlo, retirar las pepitas, triturar en la batidora para hacer una crema y reservar.
Mientras se asa el pimiento, prepararemos la salsa de cebolla. Para ello, picar una cebolla muy muy fina. Pocharla en una sartén con un poco de mantequilla y aceite de oliva, sal, azúcar y el vinagre. Debe quedar muy tierna y debido al vinagre tardaré en hacerse un poco más de lo normal. Una vez pochada la cebolla, añadir el queso y el yogur, mezclar bien y reservar.
A continuación, vamos a por los ćevapi propiamente dichos. Picar media cebolla, el ajo y el perejil muy finamente. Añadirlos a un bol junto a la carne y el pimentón. Salpimentar al gusto (sobre todo, siendo generosos con la pimienta ya que debería picar un poco) y mezclar bien. Amasarlos con la mano como si fuéramos a hacer albóndigas pero dándolas forma alargada (de hecho, suelen ser más alargados que los de nuestra foto). Cocinar los ćevapi a la plancha en una sartén con un poco de aceite de oliva y reservar.
Por último, solamente nos queda servir. En cada plato colocar una base de crema de pimiento y añadir sobre ella los ćevapi. Junto a ellos, añadir como guarnición salsa de cebolla y requesón.