domingo, 17 de noviembre de 2024

Papa rallada frita

(Ingredientes):
  • 500 gr de papas.
  • 50 gr de queso rallado.
  • 3 cucharadas de almidón de maíz.
  • Ajo en polvo.
  • Pimentón.

 

(Elaboración):

  1. Pelar y rallar las papas, cocinarlas 5 minutos en agua hirviendo, colar. 
  2. Enfriar y escurrir. 
  3. Mezclar con todos los ingredientes. 
  4. Formar bocaditos, y llevar a freezer. 
  5. Freír en abundante aceite

jueves, 7 de noviembre de 2024

Depurar un espacio sin culpa puede ser un proceso liberador y transformador.

Depurar un espacio sin culpa puede ser un proceso liberador y transformador. Para lograrlo, puedes

Comenzar por lo simple: Empezar por deshacerte de cosas que no son importantes puede ayudarte a trabajar el desapego y a enfrentarte a tu relación con las cosas materiales. 

Ser amable contigo misma: Sé consciente de tus emociones y celebra cada pequeño paso que des. 

Establecer una rutina: Crea una rutina para repasar y tirar los artículos que se acumulan, como facturas, recibos, agendas, cajas, etc. 

Establecer un tiempo límite de uso: Establece un tiempo límite de uso para las cosas que no usas, como prendas de vestir, pequeños electrodomésticos, productos cosméticos, etc. 

Reflexionar sobre el resultado: Considera cómo te sentirás después de deshacerte de las cosas que no te están dando ningún valor. 

Darle una buena revisada antes de cambiar de espacio: Antes de cambiar de espacio, es mejor darle una buena revisada y depurar. 

Pan al vapor


125 gr de harina  de repostería 
50 gr de leche 
25 gr de agua
8 gr de azúcar (una cucharita)
2 gr de levadura seca de panadero
Una pizca de sal fina
4 g de aceite de oliva

1. - Ponemos en un bol todos los ingredientes menos el aceite, y lo mezclamos bien con una cuchara, hasta que de despegue de las paredes.

2. - Pasamos la masa a la encimera y amasamos bien, hasta que quede fina y lisa.

3. - Añadimos el aceite y volvemos a amasar hasta que lo absorba todo. Hacemos una bola y dejamos reposar, tapado con un paño,  al menos una hora, si hace mucho frío tendréis que dejarlo más tiempo, que doble su volumen.

4. - Una vez fermentada la masa, la volvemos a echar en la encimera con un poco de harina, y hacemos un pequeño rulo, que dividiremos en 4 partes, más o menos iguales.

5.  Las boleamos, tapamos  y dejamos reposar de nuevo para que vuelva a subir, yo la he dejado media hora más.

6. - Con u rodillo aplanamos, pero dejando forma ovalada, y en la mitad, colocamos un trozo de papel de hornear y doblamos la otra mitad por encima. Tapamos y dejamos reposar otra hora más (según la temperatura ambiente).

7. - Y sólo queda poner una cacerola con agua a hervir, y colocamos los bao al vapor durante 12-15 minutos. Yo he utilizado el cestillo típico de bambú, que debéis engrasar antes, para que no se peguen. 

8. - Y mirad cómo quedan por dentro!!!!!!!!

Sólo queda rellenar con lo que se nos antoje....

Eso sí, os aconsejo un poco de salsa de soja para completar el sabor.....

Espero que os gusten tanto como a mí!!!!!!!

lunes, 4 de noviembre de 2024

Spanakopita {pastel griego de espinacas y queso feta}


Como no podía ser de otra manera su gastronomía, apartado en el que entra este pastel, cuyo nombre original griego es σπανακόπιτα (unión de espinacas y pastel) y que resulta muy sencillo de preparar.  

Aunque esté en griego y no se entienda apenas nada se pueden seguir perfectamente los pasos y cómo darle esa bonita forma de espiral. Además, me hizo gracia la cocinera, que tiene pinta de haber hecho mil pasteles de estos por lo fácil que lo hace, incluida la pasta filo, lo cual tiene para mí mucho mérito.

Ingredientes: (para 2/4 personas):
  • 5 hojas de pasta filo 
  • 125 gr. de queso feta 
  • 300 gr. de espinacas frescas 
  • 1 cebolla mediana (utilicé una tierna pero sirve normal) 
  • 1 huevo (L)
  • 2 cucharadas de mantequilla 
  • Aceite de oliva virgen extra y sal

Elaboración
Cortamos la cebolla en tiras finas y la pochamos ligeramente en una sartén con un pelín de aceite de oliva. 
Mientras, cocinamos las espinacas al vapor unos minutos, que queden enteritas las hojas. Las escurrimos para eliminar el agüilla que suelten y juntamos con la cebolla. 
Troceamos el queso feta a taquitos y añadimos a lo anterior. 

Ponemos el huevo en un cuenco pequeño y batimos con un tenedor. Reservamos una cucharada más o menos (que utilizaremos para pincelar el pastel) y el resto lo mezclamos con el relleno de espinacas.

Precalentamos el horno a 200 ºC. 
Derretimos la mantequilla en el microondas y extendemos una lámina de pasta filo sobre la encimera. 
Pincelamos con la mantequilla y esparcimos sobre ella 1/5 del relleno. Enrollamos con cuidado, haciendo una especie de canutillo y lo dejamos, dándole forma de ensaimada, sobre un papel vegetal en la bandeja del horno. 

Hacemos lo mismo con el resto de las hojas: pincelamos, esparcimos la mezcla, enrollamos y continuamos la forma de espiral de la lámina anterior. 

Una vez las tengamos todas, pincelamos con mantequilla y después con el huevo que habíamos reservado.  


Bajamos la temperatura a 185 ºC y horneamos de 15 a 20 minutos, hasta que la superficie quede dorada.

* En lugar de la mantequilla se puede utilizar aceite de oliva, aunque le dará más sabor. 
* Si se hiciese demasiado pronto por arriba cambiamos el calor sólo abajo o cubrimos con aluminio. 

* Otras variantes a la hora de presentarlo son: dejar los canutillos individuales, estirados sobre la bandeja del horno sin más; hacer triángulos o paquetitos también individuales o darle la forma de pastelería marroquí. 

domingo, 3 de noviembre de 2024

Platos Tipicos Triestinos: Ćevapčići con Papas "in tecia".


Uno de los platos triestinos màs consumidos en esta estaciòn primavera-verano son los "cevapcici" (se pronuncie "chevapchichi" en español).
En realidad son originarios de los Balcanes, pero siendo introducidos por la inmigraciòn numerosa de aquella zona en la gastronomia de la provincia de Trieste y Gorizia de la regiòn Friuli Venezia Giulia , terminaron por ser muy populares.
Los "cevap" como se los suele abreviar aqui en Trieste son unas salchichitas sin piel finas y que no superan los 8 centimetros.
Las preparan en todas las carnicerias del territorio y cada una tiene su receta particular.
Se los puede cocinar en una parrilla con leña o carbòn o gas, como sucede normalmente en èsta època del año cuando ninguno desaprovecha la ocasiòn de hacer una "grigliata" al aire libre, pero tambien se pueden asar tranquilamente en la plancha de hierro o en una sartèn antiadherente en una cocina normal.
Se destacan por ser algo picantitos. Son infaltables en cualquier evento de pueblo sea en las localidades de playa o de las colinas y ni hablar en la ciudad de Trieste o en Gorizia, donde se los encuentra en todas las "trattoria" o ""gostilna" como se llaman en esloveno.
Demàs esta decir que abundan en la cercana Eslovenia y Croacia, donde los triestinos transcurren mucho tiempo los fines de semana y sobre todo en verano.
Vamos a la receta!

Ingredientes (2 personas):
1/2 kg de carne picada de ternera o de ternera y cordero
3/2 cebollas
1 pimientos rojo grande o 2 pequeños
1 diente de ajo
125 g de requesón
1 puñado de perejil
1 cucharadita de pimentón
1 cucharada de queso philadelphia
1 cucharada de yogur griego
1 cucharadita de azúcar
Aceite de oliva virgen extra
1 cucharadita de mantequilla
1 cucharadita de vinagre
Sal
Pimienta
Preparación:
El primer paso es asar el pimiento. Lavarlo, secarlo bien, colocarlo en una fuente, regarlo con un poquito de aceite de oliva y asarlo en el horno a 180º C durante 1 hora, dándole la vuelta a la media hora. Una vez asado el pimiento, pelarlo, retirar las pepitas, triturar en la batidora para hacer una crema y reservar. 
Mientras se asa el pimiento, prepararemos la salsa de cebolla. Para ello, picar una cebolla muy muy fina. Pocharla en una sartén con un poco de mantequilla y aceite de oliva, sal, azúcar y el vinagre. Debe quedar muy tierna y debido al vinagre tardaré en hacerse un poco más de lo normal. Una vez pochada la cebolla, añadir el queso y el yogur, mezclar bien y reservar.
A continuación, vamos a por los ćevapi propiamente dichos. Picar media cebolla, el ajo y el perejil muy finamente. Añadirlos a un bol junto a la carne y el pimentón. Salpimentar al gusto (sobre todo, siendo generosos con la pimienta ya que debería picar un poco) y mezclar bien. Amasarlos con la mano como si fuéramos a hacer albóndigas pero dándolas forma alargada (de hecho, suelen ser más alargados que los de nuestra foto). Cocinar los ćevapi a la plancha en una sartén con un poco de aceite de oliva y reservar.
Por último, solamente nos queda servir. En cada plato colocar una base de crema de pimiento y añadir sobre ella los ćevapi. Junto a ellos, añadir como guarnición salsa de cebolla y requesón.

martes, 29 de octubre de 2024

Ajvar (Kosovo)

Esta es una receta típica de todos los países que conforman la Península de los Balcanes y es tradición familiar usar los pimientos y los tomates de temporada, conservándolos en frascos para el invierno en que escasean estos productos.

Vale la pena preparar esta deliciosa receta de KOSOVO  que sirve para acompañar con pan o para saborizar una carne.

Ingredientes:

2 kg de tomates asados y pelados
¼ taza de vinagre
½ taza de aceite
½ taza de azúcar
3 berenjenas asadas y peladas
1 guindilla o ají picante
1.5 kg de pimientos asados y pelados
1 cucharada de sal
5 dientes de ajos picados
1 cucharada de pimentón dulce

Elaboración:

Colocar los tomates, la berenjena y los pimientos en una máquina de moler y proceder a picarlos. Si no tiene este aparato intente con un cuchillo. Tiene que quedar una consistencia como de caviar.

Verter aceite en una olla. Agregar la pasta resultante y poner a hervir con el vinagre de vino, el aceite, el azúcar y la pimienta.

Mezclar todo y cocinar hasta que se hayan evaporado los líquidos. Haciendo una raya con la cuchara se puede ver el fondo de la olla.

Agregar la sal, el ají picante y el ajo *. Revolver ocasionalmente evitando que se queme.

Envasar en caliente y tapar los frascos. Se deja enfriar con la tapa hacia abajo para que haga vacío. Así duran 5 meses en nevera,

Nota:

*Si a ustedes no les agrada el ajo lo ideal es ponerlo al principio de la cocción. El picante es a gusto.

domingo, 27 de octubre de 2024

ñoquis de polenta

Durante la década del 1840 un grupo inmenso de alemanes abandonaron su país embarcando desde el puerto de Hamburgo con destino a Sudamérica.
Aquellos que llegaron al sur de Chile fueron provistos de un trozo de tierra y herramientas necesarias para comenzar a trabajarla  y formar ahí la nueva vida. No sólo la llenaron de siembras abundantes sino que también  la multiplicaron y la hicieron crecer.

Aquellos inmigrantes  formaron familias, tuvieron hijos y no dejaron morir sus tradiciones, traspasándolas de generación en generación.

Hay ingredientes que forman parte de sus raices, los mismos que la fértil tierra les entregaba.  Este es un plato pobre, de ingredientes baratos y de andar por casa, quizás por resabios de la guerra sigue permaneciendo en las generaciones de los hijos de inmigrantes y hoy ha vuelto a mi memoria.

Whole kitchen, en su propuesta salada del mes de Noviembre nos invita a preparar ñoquis. Pensé en hacer algo diferente pues imagino que la red estará llena de los clásicos con papas, ricotta, calabaza, etc.
Esta receta me causó mucha gracia porque aparece en una revista suiza bajo el nombre de "knöpfli" o lo que sería botoncitos y no es más que el humilde plato que siempre comí.

Seguramente a nadie le interesará mayormente esta receta, sin embargo he podido volver a disfrutarla gracias a este envento mensual.

(Ingredientes):

400 gramos de polenta
2 huevos
harina 600 gramos
sal y aceite a gusto

(Elaboración):

En una fuente se coloca la polenta y la leche caliente, se deja reposar por 10 minutos.
Unir la harina y la sal, formar un volcán y en el centro añadir los huevos batidos, ir mezclando y añadiendo alternadamente la mezcla de polenta con leche.
Unir todo muy bien, ayudándonos con un batidor manual. La mezcla deberá quedar espesa y ligosa.
Dejar descansar por 30 minutos.
Poner agua con sal a hervir y sacar el batido por cucharadas. Quedaran unas masitas deformes, las cuales deberán subir a la superficie una vez listas.
Se retiran y se dejan sobre un colador.
Servir los ñoquis de polenta con tuco caliente y disfrutar.