domingo, 17 de enero de 2016

¡El periodismo esta muriendo...!

Talento insobornable pasión por la verdad y honradez inmaculada eran los atributos vitales que en síntesis servirían para comenzar un ejercicio de atrevimiento: el esbozo de la profesión.

Habría creado la ley de medio mas importante del ultimas décadas en nuestro país promulgada: 10 de Octubre de 2009 llevado de la la democracia por un gobierno de estaba eliminado la vieja lay dictadura y modificaciones en que llega a ocupar un impotente espacio . Aún Clarín quería no se promulgada artículos 41, 45, 48 y 161 afectaban sus "derechos de propiedad", su rentabilidad y, por ende, atentaba contra la libertad de expresión y de prensa, el fallo de la Corte Suprema de Justicia -con seis votos a favor y uno en contra, establece, en líneas generales.
Pues no había podrio remplazar en 29 años, se convirtió en una ley de democracia con  muchas voces
interminables, la nuevas generación de periodistas que supieron hacer comunicación.

En lo uno y en lo otro pero fundamentalmente en la ley hizo un culto del manejo del idioma utilizándolo a modo de ganar las calles y juicios certeros y equilibrados eran reveladores de esa condición fundamental hoy y fue de mordaz polémica y recto que le valió diversos reconocimientos adjudicado al mejor trabajo en todas las ramas del periodismo.

Amar la profesión más que a sí mismo. No es poco. Dio pruebas tangibles de ese amor formando sin egoísmo un sin número de discípulos a quienes capacita por partes iguales en el manejo de ese pan de cada día del periodismo que es la noticia y en el respeto a pie  por conceptos éticos y  exacta dimensión humana y profesional cada vez que alguien sienta la necesidad de releer sus artículos. Al fin y al cabo la única y mejor recompensa a la que es de suponer habría aspirado quien fue nada más ni nada menos que el periodismo cabal.

Se había repetido mucho antes de que me ocurriese a mí; se repitió siempre con todas las generaciones que tuvieron el privilegio de aprender porque estar a  lado de el aprendizaje de un oficio al que se entrega la vida.

Periodismo comprometido: el poder trasformador de la comunicación audiovisual", fue el tema abordado en la oportunidad.
Al término del encuentro, entrevista mediante, entre otras cosas, dijo que el periodismo en la actualidad está "muriendo" en manos de grandes corporaciones.
Exhortó a los comunicadores a tomar postura sobre la realidad y no quedarse en la falsa objetividad. La objetividad no existe, es una mentira de las empresas, la objetividad depende desde dónde pongas el punto de vista, dijo al puntualizar que el periodista debe reaccionar ante la injusticia. Comprometerse con la verdad, con la realidad que los poderes económicos pretenden maquillar.
Sostiene que si existiera la objetividad tampoco habría que practicarla, porque no se puede ver una situación de injusticia desde un punto de vista objetivo, hay que intervenir para que la injusticia cese o no se produzca.
El periodista tiene que reaccionar frente a la injusticia y hacer lo que está a su mano por evitarla, puntualizó.

Desafíos para el periodista

El desafío para el periodista es el desafío Ético, el desafío de la persona que tiene acceso y difusión de la información. Es muy difícil porque las empresas periodísticas como tales han dejado de existir, todas ya son parte del negocio mediático, de corporaciones económicas, es muy complicado, dijo. Considera que todas esas corporaciones mediáticas tienen contradicciones que el periodista debe tratar de aprovechar, igual que el lector sabe muchas veces interpretar lo que lee, incluso entre líneas.
Consultado si es factible en estas condiciones la otra comunicación, dijo que hay que hacerla posible, no hay que tirar la toalla o sino lo que se verán son anuncios políticos y mentiras, lo que vale a vivir anestesiado.

Igualmente se refirió sobre el discurso único inculcado en los medios. No hay una fórmula para romper el cerco mediático, señaló al significar que el periodista, en estas circunstancias, lo que debe hacer es enfrentarlos, de tratar de ser fieles a los principios Éticos. No hay desafíos tecnológicos, un desafío tecnológico de una nueva tecnología, de un nuevo medio de comunicación, se solucionan con cursillos, puntualizó.

Sin compromiso no puede haber periodismo

Insistió en la ética del periodista que hay desafíos éticos, en analizar la realidad como realmente es y no como las que nos quieren presentar. Esa realidad el periodista corroborará con salir a la calle, en su propio sentido común, y en su sentido humano.
El periodista tiene que salir a buscar la realidad, meterse en ella, hablar con todas las partes, afirmó aunque reconoció que se hace cada día menos por la inmediatez, por las prisas, por las restricciones económicas a los desplazamientos, porque se tiene en cuenta los intereses de los anunciantes. "Se tiende a convertir a los periodistas en "loros" que repiten los mensajes que difunden las grandes agencias de noticias internacionales", sentenció.

Vivirá siempre como un ejemplo de fe de querer hacer las cosas intensamente viviéndolas con un impulso avasallarte con una mentalidad sin vacilaciones vigorosamente ganadora. Que ese ejemplo extiende fuera y comience a arder allí donde miles de habitantes cuarenta millones enfrentan cotidianamente la honorable responsabilidad de la lucha. La Argentina quiere. La Argentina puede. ¡Vamos Argentina todavía!

No hay comentarios:

Publicar un comentario