sábado, 12 de noviembre de 2016

Técnicas para armar follajes ornamentales

Sin utilizar flores se pueden armar arreglos florales. Hay que echar mano de ramas, hojas y tallos contrastantes.



Arreglo 1. Los tallos de avena sostiene con banda elásticas


Arreglo 2. variedad de hojas en un plato con esponja floral 


Arreglo 3. La estructura es de tallos secos de vid, sin ataduras.

¿Cómo podemos armar un arreglo floral prescindiendo de su elemento principal, las flores? En estos casos, los follajes ornamentales vienen al recate y representan una excelente alternativa cuando se desea ofrecer una elección diferente.
Tip principal: En estos tipos de diseños, es ideal echar mano de elementos singulares que, ya sea por su estructura o por su color, contrasten entre sí, aportando formas y texturas a la composición.
Por ejemplo, el Arreglo 3 es un trabajo realizado sobre una estructura de tallos secos (armazón interna de ramas secas de vid), colocados dentro del recipiente de vidrio a presión sin ningún tipo de atadura. Este dispositivo permite sostener los tallos de las piezas utilizadas. Todos llegan a tomar agua. Y se puede usar cualquier variedades de follajes o de plantas. En este caso, se emplearon ramas de Tradescantia fluminensis junto a hojas de iris silvestre y de Cyclamen
persicum (Violeta de los Alpes).

 En el Arreglo 1 , la propuesta es más elaborada. Los tallos de avena están sostenidos a las paredes externas del recipiente con cinta bifaz colocada en dos tramos: uno, cerca de la base del receptáculo; y el otro, aproximadamente en el medio. De esta manera, los tallos quedan fijos y rectos, unidos a las paredes del envase. En el momento de la colocación de los tallos, es posible valerse de una banda elástica para sostenerlos. Luego, los otros elementos utilizados se sujetan con la faja del elemento decorativo seleccionado (en este caso, se trata de estopa). Se utilizó Avena Sativa ornamental, Selenicereus anthonianus y Bractis Gasipaes (este último, seco).
También es posible recurrir a la espuma floral como base del diseño. Hay que recordar humedecerla muy bien antes de usarla.

Por caso el Arreglo 2 fue elaborado sobre un plato grande en el cual se colocó la espuma floral. Se utilizaron variedades de hojas de Cyclamen persicum, brotes de Dianthus caryophyllus (clavel), tallos cortos de Hibiscus sinensis (rosa china), junto a ramas de Tradescantia fluminensis y Plectranthus australis.
Otro aspecto a tener en cuenta es que, al igual que las flores, una vez cortados los follajes no tienen la misma duración. Las variedades de tallos leñosos no absorben correctamente el agua.
Sin embargo, hay algunas de larga duración por la contextura de sus hojas como las magnolias, camelias, Pittosporum tobira, Buxus y Euonymus. Y dentro de los tallos herbáceos: Aspidistra, Anthurium y Phormium.
De media duración, encontramos Hedera helix, Asparagus asparagoides y Cupressus macrocarpa.
Se recomienda no usar hojas de Zantedeschia (cala), Ampelopsis y Acanthus mollis (cucaracha), porque son de corta duración (si se emplearan, sería aconsejable colocarlas en diseños realizados en recipientes con agua).

Fuente: Verónica Langé

No hay comentarios:

Publicar un comentario