miércoles, 17 de abril de 2024

MI CAMINO HACIA EL MINIMALISMO | ORDENAR EL HOGAR

El minimalismo no es una idea nueva, pero realmente se hizo tangible para mí hace aproximadamente un año. Me encanta ir de compras y me gusta inspirarme con cosas bonitas. Gracias a tantos blogs, estoy sentado en primera fila...

Mi camino hacia el minimalismo.

Al mismo tiempo me di cuenta de que todo esto se estaba volviendo demasiado para mí. Más cosas significa más trabajo, más distracción. Caminar por nuestra casa, mirarlo todo y preguntarme “¿Realmente necesito todo esto?” Por otro lado, lo encuentro absolutamente liberador

Siempre pensé que cuanto más tuviera (y una vez que tuviera ese jarrón o esa taza o…), mejor estaría. Pero ocurre exactamente lo contrario: cada objeto más cuesta más energía y también despierta más deseos.

 


Mis hallazgos el año pasado:

  • Gasto dinero en cosas importantes, en comida, en ropa, en cosas que nos hacen estar sanos, protegidos, entretenidos o felices. Pero muchas de las cosas que compro no hacen nada
    de eso. Muy pronto resultan inútiles e innecesarios. Sin embargo, mi vida y mi energía están invertidas en ellos.
  • Aún así, no puedo deshacerme de todas las cosas inútiles. En cambio, me siento culpable, molesto incluso por haberlo comprado. Podría venderlos, pero eso requeriría
    energía y tiempo. Entonces es mejor no hacer nada y
    cerrar los ojos.
  • Tengo recuerdos; Regalos y reliquias. Deberían ayudarme a recordar (los buenos tiempos). Pero no todos están asociados con eventos y sentimientos positivos. Los dejo un poco más atrás o los empaqueto en cajas. Pero mientras no los delate, los sentimientos negativos no desaparecerán.
  • Todo lo que no necesito, no uso y que está asociado con malos sentimientos obstruye mi casa y mi cabeza.

Ordenar y dejar ir no es fácil porque no se trata sólo de los objetos, sino también de mis pensamientos, sentimientos y mi actitud ante las cosas. Por eso necesito mi propio ritmo.
Me tomó alrededor de un año crear mi guardarropa. Una y otra vez me encontré sosteniendo piezas que sabía que no me gustaba usar o que no me quedaban bien antes de poder despedirme de ellas. En otras zonas las cosas fueron más rápido.
Sigo mirando las áreas individuales y preguntándome:

  1. ¿Realmente (todavía) uso el artículo?
  2. ¿Lo amo?
  3. ¿Lo extrañaría si se fuera?

Aunque sea un alivio arreglar las cosas, al final se trata sólo de estar rodeado de cosas que son realmente importantes y necesarias y que realmente me dan alegría.

 

¿Y si todo lo innecesario desapareciera? Entonces el truco consiste en no volver a cerrar las “brechas” e ir de compras. Necesitaba algo de tiempo para acostumbrarme a la nueva libertad. Tuve que decidir no comprar nada por un tiempo. Ahora lo manejo de tal manera que por cada pieza nueva elijo una vieja.

El espacio y el orden de la casa me ayudan a crear orden y paz dentro de mí. Nada me distrae y puedo concentrarme en lo importante: ¿Qué es importante para mí? ¿Qué es lo que realmente me importa en la vida? ¿Quién soy realmente? 

...y por cierto, para mí el minimalismo no tiene nada que ver con la esterilidad y la austeridad. No me dejo limitar por números fijos (por ejemplo, la cantidad de prendas que hay en el armario).

¿Qué opinas del minimalismo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario